¡Te damos la bienvenida a la comunidad de ayuda de Montevideo COMM! 

Este es un espacio donde compartimos e intercambiamos dudas y soluciones de los productos de Montevideo COMM.

Para participar debés estar registrado.

Ocultar        Ingresar        Registrarse

0

¿Cómo registrar los movimientos de stock a nivel contable de forma automática?

por
Soporte técnico - Montevideo COMM
en 13/6/22 14:47 445 vistas
contabilidad / asientos contables / valoración / inventario / afectación

0

Soporte técnico - Montevideo COMM

--Soporte técnico - Montevideo COMM--

3594
| 3 2 3
--Soporte técnico - Montevideo COMM--
Soporte técnico - Montevideo COMM
En 13/6/22 14:49




MVD Gestiona permite habilitar la afectación contable automática cada vez que se realice un movimiento de stock en el sistema. Para esto es necesario configurar las categorías internas para que la Valoración de inventario sea automática y asignar las cuentas de existencias correspondientes. Para que los registros sean correctos también será importante configurar el Método de costo según corresponda en nuestro caso: Cómo funcionan los métodos de coste en MVD Gestiona?.

 

NOTA: Esta configuración debe aplicarse en todas las categorías de productos para los que deseamos se genere un asiento contable de forma automática al realizar cualquier movimiento de stock.

 

Ingresando en Inventario > Configuración > Productos > Categoría de productos e ingresar a la categoría interna que se desee configurar.



 

Paso 1 – Elegir el método de costo correcto

Para que los movimientos de stock afecten la contabilidad de forma automática, es importante que el costo de nuestros productos esté configurado correctamente. Esto también se configura en las categorías internas del sistema. Las opciones disponibles son:

·         Costo estándar: Cuando un producto tiene asociada una categoría con método de coste estándar, el costo que se utilizará para la valoración del inventario y los asientos de movimientos de mercadería automáticos será el indicado manualmente en la planilla del producto. Este costo se puede modificar tanto de forma puntual como masiva.

·         Costo promedio: Cuando un producto tiene asociada una categoría con método de coste promedio, el costo que se utilizará para la valoración del inventario y los asientos de movimientos de mercadería automáticos será calculado en base a las compras realizadas, promediando siempre el costo total de las compras sobre las unidades con las que se cuenta en ese momento en stock.

·         Costo FIFO: Cuando un producto tiene asociada una categoría con método de coste FIFO, el costo que se utilizará para la valoración del inventario y los asientos de movimientos de mercadería automáticos será calculado en base a las compras y ventas realizadas, tomando como costo el valor de compra del último producto vendido.


 

Paso 2 – Valoración del inventario y cuentas contables

Para que los movimientos afecten la contabilidad de forma automática, deben elegir la opción Automática en el campo Valoración de Inventario. También será necesario definir las cuentas de entrada y salida de stock y la cuenta de valoración.




Paso 3 – Asignación de las categorías a los productos

Una vez configuradas las categorías, se deberá validar que todos los productos tengan alguna asignada, según corresponda. Para esto simplemente ingresar a la planilla del producto y verificar que la Categoría de producto sea correcta:

NOTA: Los productos deben ser  de tipo almacenables.



 

Creación de asientos automáticos:

Luego de seguir los pasos anteriores, para todos los productos pertenecientes a categorías con valoración del inventario Automatizada, se generarán asientos contables automáticos cada vez que se registre alguno los siguientes movimientos:

·         Validar la orden de recepción de una compra: Cada vez que se confirme un pedido de compra para el producto se habilitará la orden de recepción asociada. Al validar la misma se generará el siguiente asiento contable:


 

·         Validar la orden de entrega de una venta: Cada vez que se confirme un pedido de venta para el producto se habilitará la orden de recepción asociada. Al validar la misma se generará el siguiente asiento contable:



·         Validar un ajuste de inventario: Al generar un ajuste de inventario se generará el mismo asiento que para las compras, si se aumenta la cantidad de stock o el mismo asiento que para las ventas si se disminuye el stock.

 




Su respuesta

Por favor trate de dar una respuesta sustancial. Si desea comentar sobre la pregunta o respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas - no hay necesidad de contestar la misma pregunta dos veces. Además, no olvide valorar - realmente ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas

Mantener informado

Acerca de esta comunidad

Herramientas de las preguntas

1 seguidor(es)

Estadísticas

Preguntado: 13/6/22 14:47
Visto: 445 veces
Última actualización: 13/6/22 14:49